Joan Castejón, nacido en Elche en 1945, aparece en la escena pictórica valenciana a mediados de los 60 coincidiendo con el llamado realismo social en arte como respuesta a la represión de las libertades.

Desde los primeros óleos y dibujos hasta su actual trabajo, Castejón ha desarrollado una iconografía propia (un lenguaje para comunicar las cosas) y un estilo muy personal. En su obra, fundamentalmente figurativa, hay componentes surrealistas, simbólicos y expresionistas.

La obra de Joan Castejón ha sido expuesta en instituciones europeas y americanas como el IVAM, Valencia. Universidad de la Sorbona, París. Casa de Goya en Burdeos. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile. Centro Cultural Español. Montevideo, Uruguay. Han escrito sobre su obra escritores y críticos de arte como Fernando Castro Florez y Mar Menendez en el catálogo “Joan Castejón y El Quijote”, Carlos Barral, Mario Vargas Llosa y JJ Armas Marcelo en el catálogo para la exposición “Castejón, Macondo” en el 73, José Manuel Caballero Bonald en el catálogo “De lo real y lo imaginario” 2001, Juan Angel Blasco Carrascosa en el libro “Dibuixos” del 98, Vicent Andrés Estellés, en su poema “Pintor de cintures florides”, Aguilera Cerní en el catálogo “Nueva figuración alicantina” del 75. Romà de la Calle ha realizado varios estudios extensos sobre su obra a lo largo de toda su trayectoria como “La realidad de lo imaginario” del 81. Recientemente han tratado sobre su obra también Carlos Arenas, Manuel Vicent y Tomás Llorens entre otros.